Uso de pagos inmediatos con QR y bancarización de actividades informales en Santa Cruz de la Sierra

Año : 2024
Autor/es : . ., María Angélica Aguilar Marquez

La presencia de la economía informal en Bolivia es importante. En efecto, el quehacer diario en las distintas ciudades del eje central del país, en particular Santa Cruz, muestra la importancia del sector, enfocado principalmente en el comercio y, en menor medida, en la micro y pequeña producción. Las ferias de productos son tradicionales en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, destacándose la feria de Barrio Lindo por su tamaño y variedad de productos. Por otro lado, desde la pandemia del coronavirus, los pagos electrónicos, y en particular los inmediatos con QR, han aumentado exponencialmente según las estadísticas oficiales.
El propósito de esta investigación, en consecuencia, es indagar sobre el uso de pagos inmediatos con QR en los sectores informales y si su utilización ha favorecido la apertura de cuentas bancarias. Para ello, se realizó un trabajo de campo en la feria de Barrio Lindo con la colaboración de estudiantes de la Universidad Evangélica Boliviana de Santa Cruz de la Sierra. Los resultados encontrados muestran que los pagos y cobros con QR tienen una presencia importante en la feria, realizándose con bastante frecuencia y promoviendo la apertura de cuentas bancarias, especialmente en el caso de los clientes, así como contribuyendo al aumento de las ventas de los comerciantes.

Fundación ARU
ODUCAL
Fundacion Jubileo
VLIR-UOS
Red ODSAL
Red TrAndeS

Av. 14 de Septiembre Nº 4836 (entre calles 2 y 3), Obrajes, La Paz - Bolivia

Correo web: iisec.lpz@ucb.edu.bo

© 2024 IISEC Instituto de investigaciones Socio Económicas . Todos los derechos reservados.