Los mercados son los lugares elegidos para comprar los alimentos por los precios. En las tiendas de barrio también se ha diversificado la oferta y se convierten en una buena opción. Los pedidos poco a poco se van imponiendo en los hogares.

En el 93% de los hogares del eje central del país los alimentos son preparados en casa, pero hay un buen número que una vez por semana hace pedidos a través del delivery.

La gente prefiere preparar los alimentos en casa, pero el delivery va ganando espacio

Jean Paul Benavides, investigador docente del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”, destaca que la pandemia ha impulsado una mayor difusión de la distribución de alimentos, y los puestos de ventas callejeros que aparecieron durante la cuarentena rígida, siguen presentes en distintos puntos. Sin embargo, los mercados tienen un rol preponderante en los canales de distribución al por menor, que se completa con una distribución aún más específica con las tiendas de barrio. Esta distribución, altamente desconcentrada, favorece el acceso a la población en general, principalmente porque ofrece productos a menor precio.

Benavides destaca que en países desarrollados los supermercados son reconocidos como los de grandes canales de distribución, o comercio en masa, pero eso no tiene sentido en ámbito boliviano, dado que el supermercado sigue siendo una práctica de la minoría de la población, porque solo un 5% se abastece de alimentos en estos lugares, según esta consulta.

De acuerdo con los resultados, Benavides interpreta que mientras más sube la escala de ingresos de una persona es más frecuente su visita a los supermercados. La asistencia a las tiendas de barrio tiene una tendencia contraria, mientas más uno sube en las categorías de ingresos, más reduce la frecuencia a esos puestos.

¿Son populares los pedidos?

Los pedidos de alimentos se han desarrollado más por las condiciones impuestas por la pandemia. Benavides destaca que se ha vuelto una necesidad para las familias y una oportunidad de negocio. Más de un 32 % de los encuestados hace pedidos para que les lleven alimentos hasta su casa, vale decir que un 28% lo hace por lo menos una vez por semana y un 4,5%, con mayor frecuencia.


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