El Instituto de Investigaciones Socio-Económicas de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” se dedica al estudio académico riguroso sobre temas que conectan la sociedad y la economía boliviana y latinoamericana. El IISEC fue fundado el 11 de mayo de 1974 en La Paz, Bolivia, por el sociólogo Dr. Salvador Romero Pittari y el economista Dr. Juan Antonio Morales Anaya. En sus 50 años de trabajo, el IISEC se ha constituido en uno de los institutos de investigaciones sociales y económicas con mayor trayectoria en Bolivia.
Desde sus inicios la labor académica del IISEC responde a las necesidades de la sociedad y la economía boliviana, habiendo contribuido con los estudios más relevantes referidos al manejo macroeconómico durante la década de los ochenta, estudios sobre las políticas económicas y sociales en el país en los noventa y posteriormente atendiendo tópicos relevantes para el desarrollo como la educación, la desigualdad, la pobreza, la cohesión social y las políticas públicas.
El IISEC es un centro de excelencia en la investigación interdisciplinarias sobre la sociedad y la economía. Cuatro motivaciones guían las actividades en el Instituto: Investigar con base en evidencia, Formar nuevos investigadores, Conectar investigadores en redes nacionales e internacionales y Transcender para contribuir a la construcción de sociedades prósperas, justas y ambientalmente sustentables. Nos distinguimos por la vocación académica en los valores del humanismo cristiano, el respeto mutuo y la búsqueda de la justicia social, sostenibilidad ambiental y convivencia intercultural.
VISIÓN DEL INSTITUTO
Consolidarse como Instituto de referencia nacional e internacional en sus líneas de investigación interdisciplinarias. Aspiramos a ser reconocido como un espacio de reflexión académica colaborativo e innovador dedicado a la investigación de excelencia y a la formación de nuevas generaciones de investigadores altamente calificados y con gran responsabilidad social.
MISIÓN DEL INSTITUTO
La misión del Instituto es generar conocimientos interdisciplinarios con sólida evidencia empírica sobre los procesos sociales y económicos al servicio del desarrollo con justicia social y sostenibilidad ambiental. Con base en la investigación, el Instituto forma nuevas generaciones de investigadores altamente calificados desde los valores del humanismo cristiano.
LÍNEAS CONDUCTORAS
INVESTIGAR: El IISEC, a partir de la investigación conceptual y aplicada, contribuye a la superación de la pobreza, la disminución de la desigualdad y la generación de riqueza con sostenibilidad ambiental.
Las líneas de investigación del Instituto son:
- Justicia social, desigualdades y pobreza
- Desarrollo económico, políticas públicas e institucionalidad
- Sostenibilidad ambiental, bienes comunes y gobernabilidad
CONECTAR: El IISEC construye comunidad académica en la UCB, a nivel nacional e internacional, a través de la investigación colaborativa y en red, la articulación de investigadores y el intercambio de conocimientos.
FORMAR: El IISEC es un centro de formación de nuevas generaciones de investigadores, altamente calificados en metodologías cuantitativas y cualitativas y en buenas prácticas académicas, en un clima de trabajo en equipo y con enorme responsabilidad social.
TRASCENDER: El IISEC trasciende las fronteras de la Universidad a través de la difusión de investigaciones. Promueve el debate público, plural e informado en la sociedad boliviana y participa activamente en la comunidad académica nacional e internacional.