Población mayor a 19 años según nivel de educación





En general, se observa una mejora en el nivel educativo alcanzado por la población mayor de 19 años durante el periodo analizado (2005-2023). Las principales tendencias son:
- Ningún nivel educativo: En 2005, el 11.7% de la población no tenía ningún nivel educativo. Esta cifra se redujo al 4.9% en 2023.
- Primaria incompleta: La proporción de personas con primaria incompleta ha pasado del 29.8% en 2005 al 19.6% en 2023.
- Secundaria completa: El porcentaje de población con secundaria completa experimentó un aumento considerable, pasando del 16.1% en 2005 al 25.6% en 2023.
- Educación superior: La proporción de población con estudios superiores se incrementó notablemente, pasando del 19.7% en 2005 al 31.5% en 2023.
Desigualdades por área de residencia
Se observa una marcada brecha educativa entre el área urbana y el área rural. En 2023, el 40.21% de la población residente en el área urbana contaba con estudios superiores, mientras que sólo el 9.17% de la población residente en el área rural tenía este nivel educativo.
Análisis por sexo
Existe una mayor proporción de hombres que de mujeres con secundaria completa o estudios superiores. En 2023, el 28% de los hombres terminó la secundaria en comparación con el 23.4% de las mujeres. De igual manera, el 32.1% de los hombres siguió estudios superiores en comparación con el 30.9% de las mujeres.
Análisis por identificación étnica
Las personas que se identifican como no indígenas tienen un acceso significativamente mayor a la educación superior en comparación con las personas indígenas. En 2023, el 38.23% de las personas no indígenas accedieron a educación superior, mientras que sólo el 15.55% de las personas indígenas alcanzaron este nivel educativo.
Análisis por estrato socioeconómico
A mayor nivel socioeconómico, mayor es el acceso a la educación superior. En 2023, el 55.4% de las personas con ingresos medio alto y el 36% de las personas del estrato de ingresos medios accedieron a educación superior, mientras que sólo el 26.2% del estrato bajo y el 12.2% del estrato muy bajo alcanzaron este nivel educativo.