Aproximación al Análisis Costo-Eficiencia en la Educación Formal Boliviana

Año | : | 1979 |
---|---|---|
Autor/es | : | Rolando Virreira C. |
Descargar | : |
![]() |
Este estudio se refiere con exclusividad a una parte del problema de la Economía de la Educación: al problema de la eficiencia escolar.
La noción de eficiencia a emplearse es una noción económica, puesto que lo que interesa es conocer las condiciones bajo las que operan las escuelas en Bolivia. En otras palabras, se intentará establecer en qué forma es posible disminuir los costos de funcionamiento del sistema escolar, a rendimiento constante, o alternativamente, cómo se puede aumentar este rendimiento manteniendo constantes los costos.
Para el efecto, el rendimiento o aprovechamiento escolar será medido exclusivamente por resultados de tests cognoscitivos, lo cual no significa, sin embargo, que se esté adoptando el punto de vista de que el único objetivo de la escuela sea impartir conocimiento. De esta forma, se estimarán fronteras de eficiencia para dos grandes categorías de escuelas: urbanas y rurales.