Eroding Traditional Ecological Knowledge. A Case Study in Bolivia

Año | : | 2022 |
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Autor/es | : | Helga Gruberg, Joost Dessein Dessein, Marijke D´Haese, Eliana Alba, Jean Paul Benavides |
El Conocimiento Ecológico Tradicional (TEK, por sus siglas en inglés) se ajusta a los cambios en su sistema socioecológico (SES). Nos enfocamos en comprender si los aspectos espirituales, sociales y ecológicos de TEK se relacionan entre sí y cómo se relacionan entre sí, y examinamos los principales factores socioecológicos que impactan la transmisión de TEK dentro y entre generaciones. Con base en datos cuantitativos y cualitativos sobre el pronóstico del tiempo tradicional en las zonas rurales de Bolivia, encontramos cuatro factores que afectan la difusión de TEK: la educación formal, la migración, una nueva religión y la politización de los sindicatos rurales. A pesar de la lenta desaparición de TEK, también encontramos que el conocimiento híbrido refuerza el interés en TEK.
Autores: Helga Gruberg, Joost Dessein, Marijke D´Haese, Eliana Alba y Jean Paul Benavides.
Enlace del artículo: https://link.springer.com/article/10.1007/s10745-022-00375-9?fbclid=IwAR2W6Uv74lFb_0hpBSwPj7sCi5jctnqNV3MpFPCa3lO64EN5PL_3mO83dzM