La Escuela como Determinante de los Resultados Escolares en Bolivia

Año | : | 1979 |
---|---|---|
Autor/es | : | Javier Comboni Salinas |
Descargar | : |
![]() |
Este estudio tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación empírica de la encuesta ECIEL de 1975 acerca de la importancia del aporte de la escuela y los factores incluidos en ella- sobre el rendimiento escolar.
Si consideramos que el aprovechamiento escolar depende de factores familiares, escolares y de medio ambiente simultáneamente, parece importante poder determinar la contribución neta de la escuela, es decir la parte de rendimiento que es explicada únicamente por factores escolares. Para poder separar los efectos de la escuela de los otros efectos, el ideal hubiese sido aislar a los individuos de su medio ambiente y de su familiar, obteniéndose de esa manera el aporte neto de la escuela ya que se estaría controlando los efectos familiares, genéticos y de medio ambiente. Alternativamente, se podría diseñar un experimento en el cual los alumnos son asignados aleatoriamente a distintos tipos de escuela. De esa manera se obtendría las diferenciales netas de influencias familiares y ambientales, de los distintos tipos de escuelas.