Segmentación en el mercado matrimonial

Año | : | 2004 |
---|---|---|
Autor/es | : | Alejandro F. Mercado Salazar, Jorge Leitón Quiroga, Fernando Rios |
Descargar | : |
![]() |
El crecimiento de la economía boliviana, en los últimos cincuenta años, refleja un virtual estancamiento en las condiciones de vida de la población. A pesar de los esfuerzos realizados, la pobreza castiga a la mitad de la población boliviana. Recientes traba- jos dan cuenta que la principal causa explicativa de esta situación sería la baja movilidad social.El presente trabajo indaga sobre los elementos que estarían detrás de esta baja mo- vilidad social, haciendo énfasis en el mercado matrimonial, bajo la hipótesis de que és- te podría estar actuando como un mecanismo que refuerza la baja movilidad social. En este contexto, el mercado matrimonial es analizado como un nexo entre la movilidad social y el mercado de trabajo. Los resultados muestran, evidentemente, una fuerte segmentación en el mercado matrimonial que estaría frenando la movilidad social y se constituiría también en un factor explicativo de un funcionamiento poco transparente del mercado de trabajo.