Vulnerabilidad a la pobreza y educación en Bolivia. Una aproximación a partir de pseudo-paneles
Año | : | 2019 |
---|---|---|
Autor/es | : | Sergio Andrés Garbay Flores |
Descargar | : |
![]() |
El análisis de la vulnerabilidad a la pobreza, que se define como la probabilidad de caer en la pobreza, es fundamental ante el contexto boliviano presentado en la última década. Partiendo de este reconocimiento, la presente investigación estudia, durante el periodo de bonanza y el periodo posterior a esta, el efecto del nivel educativo sobre la probabilidad de que un hogar sea vulnerable a la pobreza o caiga en un estado de pobreza. Se realiza una aproximación a partir de pseudo-paneles utilizando información de las encuestas de hogares 2007, 2009, 2011, 2013 y 2016, con el objetivo de identificar a los hogares vulnerables en el tiempo y caracterizar las transiciones de pobreza en torno a este estrato. Luego, mediante un modelo logit, se cuantifica la relación entre educación y vulnerabilidad a la pobreza. Los resultados de este trabajo muestran que la población en un estado de vulnerabilidad aumentó en el periodo analizado y que, en el periodo de bonanza, la educación de la población boliviana no fue un medio para que puedan salir de un estado de vulnerabilidad y, el mejor aprovechamiento de la bonanza económica fue de los sectores menos calificados. Como resultado, los hogares más educados tuvieron mayores probabilidades de ser vulnerables a la pobreza.