Desigualdad de oportunidades en educación e ingresos laborales en Bolivia

Año | : | 2024 |
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Autor/es | : | Adriana Rosario Tordoya Huanca |
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Este estudio aborda la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación para la población en edad de estudiar y en los ingresos laborales para la población en edad de trabajar en Bolivia. Se emplean criterios de dominancia estocástica para evaluar la existencia de estas desigualdades. Posteriormente, se realiza su aproximación mediante métodos paramétricos y se descompone estas aproximaciones en base a sus contribuciones marginales. Utilizando datos de las Encuestas de Hogares correspondientes a los años 2019 y 2020, se consideran seis circunstancias diferentes. Los hallazgos revelan que existe desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación solo para un conjunto específico de circunstancias, mientras que en los ingresos laborales se observa para todas las variables de circunstancias consideradas. En conclusión, se destaca que las circunstancias que inciden en la desigualdad de oportunidades en el acceso a la educación y en los ingresos laborales son el área geográfica, la condición étnica y el nivel educativo del jefe del hogar.