La Comprensión de Grupos Quechuas y Aymaras del Concepto de Desarrollo. Una Visión Comparada con las Metas del Milenio

Año | : | 2010 |
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Autor/es | : | Verónica Tejerina |
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El estudio va más allá de la comprensión del concepto de desarrollo, entendido por grupos indígenas en Bolivia (Quechua y Aymara en las zonas rurales), también explora si las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) y el Índice de Desarrollo Humano (IDH) reflejan esta comprensión. El interés en analizar la hipótesis - de entendimientos divergentes del concepto de desarrollo entre los donantes y los beneficiarios - se deriva del relativo fracaso en las organizaciones internacionales en el alcance de los objetivos de desarrollo en Bolivia. La composición étnica, sus características distintivas, y, sobre todo, el malestar político actual, que ha exacerbado las tensiones raciales y económicas entre la población indígena del oeste andino, así como las comunidades no indígenas de las tierras bajas del oriente.
Paralelamente, las políticas y prácticas de desarrollo se basan en una selección de los resultados y metas que tienen como visión la teoría de desarrollo humano. Como consecuencia, y debido a altos porcentajes de pobreza en el mundo, ponen en un debate permanente definiciones de desarrollo o bienestar. Es importante señalar que los participantes del desarrollo pueden diferir en el enfoque del mismo y esto afecta sus acciones (Copestake y Camfield, 2009).
Las políticas y prácticas de los organismos internacionales para el desarrollo, proporcionan metas basadas en una visión de desarrollo humano. Estos objetivos y resultados están representados dentro de los Informes de Desarrollo Humano y las Metas de Desarrollo del Milenio. Por lo tanto, parece muy importante conocer más acerca de los objetivos de desarrollo para grupos de la población, como grupos indígenas, a fin de tener en cuenta la forma en que - como participantes del desarrollo - piensan de su vida (Copestake y Camfield, 2009).
En este sentido el artículo explora el concepto de desarrollo, entendido por los grupos indígenas a través de la teoría de la representación social, y, por otra parte, se examina si las MDM y los IDH reflejan esta comprensión.