El IISEC da la bienvenida a Dennis Avilés Irahola, Investigadora Visitante

El Instituto de Investigaciones Socioeconómicas (IISEC) de la Universidad Católica se complace en anunciar la incorporación de la doctora Dennis Avilés Irahola como investigadora visitante. Con una larga trayectoria en el ámbito académico y en consultoría internacional, la doctora Avilés Irahola aportará su vasta experiencia y conocimientos al equipo del IISEC.

Dennis Avilés Irahola, nacida en Bolivia, ha desarrollado gran parte de su carrera en Alemania, donde obtuvo su doctorado en filosofía con especialidad en estudios del desarrollo en abril de 2005. Desde entonces, ha trabajado como consultora en diversos proyectos internacionales, enfocados en medio ambiente, género y cambio climático, entre otros.

En enero de 2019, la doctora Avilés Irahola se unió al Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad de Bonn (ZEF), donde desempeña un papel importante en la transversalización del enfoque de género en varios proyectos doctorales e institucionales.

En su rol como investigadora visitante en el IISEC, la doctora Avilés Irahola desarrollará un proyecto innovador titulado "Indicadores comunales de bienestar y derechos de los humedales y practicas transformadoras de género: el caso del área protegida municipal Pampas del rio Yacuma”. Este estudio exploratorio tiene como objetivo identificar y cocrear, junto con las comunidades locales, indicadores que reflejen el bienestar y el respeto a los derechos de los humedales en áreas protegidas. Todo esto, integrando de manera central la perspectiva de género, algo que la Investigadora Visitante considera esencial para el manejo y conservación de los ecosistemas de humedales.

"Sabemos que los indicadores suelen establecerse de arriba hacia abajo, sin consultar a las personas sobre lo que consideran indicadores de bienestar. Este proyecto pretende cambiar eso, permitiendo que las comunidades identifiquen sus propios indicadores y, eventualmente, los monitoreen", explicó la Dra. Avilés Irahola.

La Investigadora Visitante del IISEC también resaltó la importancia de incluir indicadores de género en la investigación. "La degradación y contaminación de los humedales afecta los roles de género y, a su vez, las dinámicas de género impactan el manejo de los ecosistemas. Es fundamental que estos aspectos sean considerados", afirmó.

El IISEC está entusiasmado por la llegada de la Dra. Avilés Irahola y confía en que su trabajo contribuirá al avance de la investigación en desarrollo sostenible y equidad de género. Su experiencia y dedicación prometen fortalecer los esfuerzos del instituto en la promoción de enfoques interdisciplinarios y transdisciplinarios en nuestros proyectos.

¡Bienvenida al IISEC, Dra. Avilés Irahola! Estamos expectantes por ver los frutos de su valiosa colaboración.