Fernanda Wanderley

Doctorado en Sociología
Directora | Investigadora Senior
fernandawanderley38@gmail.com, fwanderley@ucb.edu.bo

Fernanda Wanderley nació en Brasil. Es ciudadana boliviana desde 1992, y madre de dos hijas. Es doctora en Sociología de Columbia University in the City of New York en 2005. Tiene una maestría en Sociología de Columbia University en 1999 y  del Instituto de Pesquisa do Rio de Janeiro (IUPERJ) en 1993. Y, es licenciada en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Rio de Janeiro (PUC-RJ). Desde Octubre de 2016 es directora del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (IISEC) de la Universidad Católica Boliviana (UCB) “San Pablo”. De 2007 a 2016 fue investigadora-docente del Posgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES-UMSA) donde asumió funciones de directora de investigación, coordinadora del área social y coordinadora del Doctorado Multidisciplinario en Ciencias del Desarrollo y de la Maestría en Economía Plural, Solidaria y Comunitaria. Coordinó investigaciones en temas sociales y económicos con Universidades e Institutos de Investigación de Noruega, Bélgica, Suiza, Suecia y España. Fue profesora invitada de la Universidad de Pádua, Italia y de la Universidad de Gothemburg, Suecia. Dentro de su experiencia laboral ha sido consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Programa de Naciones Unidas (PNUD). Fue columnista del periódico Página Siete. Sus líneas de investigación son desarrollo inclusivo y sostenible y perspectivas críticas del desarrollo, economía del cuidado, economía plural, social y solidaria, economía feminista y violencia de género. Ha publicado libros, capítulos de libros, artículos académicos arbitrados y documentos de trabajo en estos temas. Entre sus publicaciones están la coedición de la “Encyclopedia of The Social and Solidarity Economy” en 2023, elcapítulo “Feminist contributions to critical development studies” 2021 y el libro “Social Enterprise in Latin America” en 2019.

• PUBLICACIONES
  • DOCUMENTOS DE TRABAJO
  • LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
  • DOCENCIA
  • Desarrollo económico inclusivo y sostenible
  • Estrategias de desarrollo y políticas públicas
  • Mercado de trabajo
  • Desigualdades y pobreza
  • Regímenes de bienestar, Economía del cuidado, y economía feminista
  • Economía plural, social y solidaria.
  • Taller de Grado I
  • Estrategias contemporáneas de Desarrollo
  • Sociología y Antropología económicas
  • Economía feminista, políticas sociales y cuidado
  • Redes sociales, asociatividad y acción colectiva en la economía
  • Sociología del trabajo
  • Teorías del desarrollo
  • Metodología cualitativa de la investigación.

Fundación ARU
ODUCAL
Fundacion Jubileo
VLIR-UOS
Red ODSAL
Red TrAndeS

Av. 14 de Septiembre Nº 4836 (entre calles 2 y 3), Obrajes, La Paz - Bolivia

Correo web: iisec.lpz@ucb.edu.bo

© 2024 IISEC Instituto de investigaciones Socio Económicas . Todos los derechos reservados.